fbpx
loader image

Víctor Alonso Vaca (Expresidente)

Víctor Alonso Vaca nació el 27 de octubre de 1922, sus padres fueron Manuel Vaca y Zoila Haro. Sus estudios primarios los cursó en Quiroga, en 1935 fue internado en el Instituto Superior Girón de Quito y poco después obtuvo otro bachillerato en el Colegio Nacional Otavalo.

Con apenas 18 años de edad comenzó su incursión en la docencia en condición de profesor del Colegio Cristóbal Colón de Guayaquil, luego pasó a una escuela de Pueblo Viejo en la provincia de Los Ríos. Continuó en la enseñanza en la parroquia El Cristal de la zona de Intag. Hacia 1950 se ubicó en una escuela de Tunibamba de la parroquia de Imantag. Tres años después se cambió a la escuela de Cuicocha Centro, hasta que finalmente se ubicó en la escuela Andrés Avelino de la Torre de la parroquia Quiroga, establecimiento del que fue fundador y director.

También sobresalió en el ámbito político, fue concejal en los períodos 1952-1956, 1961-1964 y 1972-1977. Parte de su labor como edil la concentró en impulsar la primera planta de energía eléctrica de Cotacachi, lideró además el primer proyecto de agua potable de Quiroga, así como el primer proyecto de alcantarillado.  Por último, por la buena relación que existía con el diputado Mario Proaño, consiguió el financiamiento para la construcción del Coliseo de Quiroga.

Adicional a su trabajo en los contextos político y educativo organizó a la sociedad de Quiroga en otros ámbitos: propulsó el cooperativismo en la parroquia, lideró la constitución de la Cooperativa de Huertos Familiares, que benefició a 40 familias, así como la creación de la Cooperativa de Consumo y Comercio 28 de Junio. Falleció el 5 de abril de 2001.

Leave A Comment