fbpx
loader image

El 27 de junio de 1924, la parroquia de Quiroga vio nacer a Juan Luis Plutarco Cevallos, cuyos padres fueron Julio Alejandro Cevallos y la maestra Dolores Guerra Zaldumbide. Años después se casó con Juana Hidalgo.

Estudió la primaria en la Escuela Andrés Avelino de la Torre, luego se capacitó en Humanidades Clásicas en el Seminario Menor de San Luis de Quito.

En 1947 se inició en el magisterio en calidad de preceptor. Obtuvo el título de tercera clase en 1952 en la Dirección Provincial de Educación de Imbabura y después el de Bachiller en Ciencias de la Educación en 1963 en el Colegio Nacional Otavalo.

Se desempeñó como concejal de Cotacachi en los períodos 1960-1961 y 1969-1970, y ejerció la presidencia de la Junta Parroquial en el ciclo 1967-1969. También fue miembro del Instituto de Cultura Hispana en 1980 y en 1981 se integró al Comité Ejecutivo de la Unión Nacional de Educadores (UNE). En 1982 participó como miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Imbabura.

Juan Luis Plutarco Cevallos aportó en la edición de muchas revistas, periódicos y documentales a nivel de la parroquia, el cantón, la provincia y el país.

Fue uno de los pioneros en utilizar televisión en Quiroga, por lo que su casa fue una de las más visitadas de aquel entonces. Impulsó el primer periódico de Quiroga, llamado ‘El Campanario’, y colaboró con los sainetes y dramas que organizó Marco Tulio Rubio.

Preocupado por el desarrollo de Quiroga, desde la concejalía impulsó la carretera asfaltada que conduce a Cuicocha, Pinsaquí y Otavalo. También ayudó con la delineación de las calles del centro urbano de la parroquia, de las vías hacia las comunidades, del sistema de agua potable y de otras obras que beneficiaron a la jurisdicción parroquial.

Leave A Comment