fbpx
loader image

Hilda Fabiola Andrade Cevallos nació el 19 de noviembre de 1932 en la parroquia San Francisco del cantón Cotacachi. Surgió del matrimonio entre Alberto Andrade Cobo y María Luisa Cevallos Echeverría, quienes tuvieron dos hijas, la otra fue Enma Violeta del Rosario Andrade Cevallos, su amiga y compañera de vida.

Hilda contrajo nupcias con Sergio Dután Verdugo con quien procreó a Merci Alexandra, Marlon Alberto y Sergio Geovani.

Sus estudios primarios los cursó en la Escuela Manuela Cañizares de Cotacachi y los secundarios en el Colegio Luis Ulpiano de la Torre, establecimiento que le confiere el título de profesora en bordado a máquina y labores a mano.

 

La capacitación superior la obtuvo en el Instituto Pedagógico San Pablo de Lago, asociado a la Unesco, donde consiguió el título de profesora normalista rural, para después alcanzar el bachillerato en Ciencias de la Educación.

Su vida la dedico a la docencia, fue maestra y formadora de varias generaciones de niños y jóvenes en algunos planteles: Escuela 5 de Agosto del recinto Cócola de Quinindé (Esmeraldas), durante 10 años.

Escuela Teodoro Wolf de la parroquia Andrade Marín del cantón Antonio Ante, a lo largo de un año. También enseñó 10 años en la Escuela Alzamora y Peñaherrera de San José del Punge de Quiroga.

Y por 23 años entregó sus conocimientos en la Escuela Andrés Avelino de la Torre de Quiroga. En este plantel finalizó su trayectoria, acogiéndose a la jubilación el 10 de diciembre de 1995, con 43 años de servicio.

Durante su paso, Hilda Fabiola Andrade Cevallos inspiró la esperanza, despertó la imaginación y estimuló el amor; muchos de sus alumnas y alumnos se convirtieron en excelentes profesionales y buenas personas.

Pero la labor de la profesora Andrade Cevallos no solo se limitó a educar, también aportó al desarrollo de varios territorios. Fundó la Escuela 5 de Agosto, actual Escuela Cotacachi, en Quinindé y también contribuyó en la fundación del Club Nuevos Horizontes de San José del Punge de Quiroga.

Ejerció dos cargos administrativos: secretaria del comité pro reconstrucción de la iglesia parroquial y tesorera del consejo en la reconstrucción de la casa parroquial.

Además, Hilda Fabiola Andrade Cevallos, exteriorizó sus dotes artísticas, participó en los dramas y sainetes populares de Quiroga.

A nivel religioso, cultivó el amor a Dios y al prójimo, fue miembro activo de la Iglesia de Quiroga, nombramiento que acogió por su participación en los cursos de cristiandad denominados ‘De Colores’, dirigidos por monseñor Manuel Figueroa.

Llegó a ser coordinadora y consejera espiritual, y dictó cursos de catequesis para matrimonios, bautizos, y primeras comuniones dirigidos a personas adultas.

Leave A Comment