fbpx
loader image

Ricardo María Terán Terán nació el 8 de mayo de 1927 en Quiroga. Provino de la unión entre Segundo Rafael Terán Echeverría y María Rebeca Alegría Terán Vásquez.

Sus estudios primarios los realizó en la escuela de Quiroga y en la Escuela Don Bosco de Quito. La secundaria la cumplió en el colegio Hermano Miguel-La Salle de Cuenca y en el Seminario Mayor Salesiano de Zaruma (El Oro).

Formalizó unión conyugal con María Inés Vinueza Haro, matrimonio del que nacieron cinco hijos.

A lo largo de su vida, Ricardo Terán se dedicó a la docencia; trabajó en la Escuela Hermano Miguel-La Salle de Atuntaqui, en la Escuela 6 de Julio de Cotacachi. También en la zona de Intag, precisamente en las parroquias de Plaza Gutiérrez y García Moreno.

Años más tarde retornó a su amada Quiroga, enseñando en la Escuela Andrés Avelino de la Torre, para, posteriormente, asumir la dirección por muchos años. En 1976 fue nombrado supervisor provincial de educación de Imbabura, autoridad que aplicó en los cantones de Urcuquí, Pimampiro, Otavalo, Ibarra y Cotacachi.

Dentro de la política se desenvolvió como presidente de la Junta Parroquial de Quiroga por varias ocasiones, también fue concejal de Cotacachi en algunos períodos y presidente del Concejo Municipal de Cotacachi en la administración 1984–1986.

Luego de su jubilación formó parte del Comité Pro Mejoras de la Iglesia San Vicente de Quiroga y de las compañías de transportes Lago Cuicocha y Manuel Quiroga. Falleció el 20 de octubre de 2015 en el hospital del IESS de Ibarra.

Leave A Comment