fbpx
loader image

Bolívar Napoleón Cevallos Guerra

Bolívar Napoleón Cevallos Guerra nació en Quiroga el 21 de abril de 1937. Sus estudios primarios los acogió en la Escuela Andrés Avelino de la Torre de Quiroga y en la Escuela Modesto Peñaherrera de Cotacachi.

Adolescente, siguió su trayectoria educativa en el Colegio Nacional Otavalo y en el Normal Juan Montalvo de Quito. Su destacada presencia académica lo convirtió en becario de Unesco en Brasilia, en Brasil, y Río Grande del Norte, Louisiana, en Estados Unidos.

En su condición de profesor, Cevallos Guerra fue presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Imbabura en 1969 y en el período 1972–1974. Se desempeñó como representante de la educación primaria al Consejo Nacional de la UNE en el ciclo 1975-1976.

También fue representante del Ecuador en el I Congreso Mundial de Educadores del Tercer Mundo en Acapulco–México, delegado de los educadores de Ecuador en el V Congreso Latinoamericano de Educación en el Estado Federal de México, vicepresidente de ANSEDE de Imbabura y consejero provincial alterno.

Otro aspecto de su vida profesional constituyen las funciones que desempeñó, entre las principales: fundador, profesor y director del Pensionado Atahualpa; jefe de la Unidad de Tecnología Educativa de la DECI, supervisor de educación, jefe del Departamento de Educación Popular Permanente, coordinador administrativo de PROMAE.

Coordinador pedagógico del programa ‘El Ecuador Estudia’, del que también fue director ejecutivo encargado por algunas ocasiones, coordinador asesor de la Gobernación de Imbabura en el período 1992-1994 y director provincial de educación de Imbabura en la administración 1994-1996.

Al hablar de sus galardones, mencionamos:

  • Mediante acuerdo Ministerial No, 48-42, se le reconoció como la Mejor Administración de las Direcciones Provinciales de Educación del país, firmada por el ministro de educación Roberto Passailaigue Baquerizo.
  • En la ciudad de Baton Rouge, Estados Unidos, fue nombrado Honorary Mayor – President.
  • Medalla de oro en las Bodas de Plata del Pensionado Atahualpa Obras Editadas.

Además, le ha dedicado tiempo a escribir. Ha publicado: Manual para la Supervisión Educativa, El Desarrollo Comunitario (Técnicas); Juegos para adultos, creó el personaje ‘Don Silva’ con mensajes educativos que se publicaron en  Diario del Norte.

El Mundo de los niños, suplemento Dominical del Diario La Verdad entre 1975 y 1976. Y colaborador en los diarios La Verdad, El Norte, El Magisterio y en varias revistas editadas en la provincia y el país.

 

Leave A Comment