fbpx
loader image

César Gustavo Egas Estrella fue el primero de los seis hijos que engendró el matrimonio entre César Eloy Egas Medrano y Carlota Beatriz Estrella Gómez. Nació el 11 de diciembre de 1955 en Ibarra.

A los 11 años de edad quedó huérfano de padre, razón que obligó a su madre a criar sola a sus vástagos.

Egas Estrella estudió la primaria en el Instituto Rosales La Salle y la secundaria en dos colegios: el particular Sánchez y Cifuentes de Ibarra, y el Simón Rodríguez de Latacunga.

La instrucción superior la realizó en la Universidad Técnica del Norte de Ibarra, en la que  se tituló de Licenciado en Ciencias de la Educación, con la especialidad en química y biología.

A lo largo de su recorrido estudiantil destacó en fútbol, ecuavóley y atletismo, circunstancia que le permitió darse a conocer y, más adelante, le posibilitó fundar y dirigir los clubes deportivos: Nuevos Horizontes y Deportivo Quiroga. Además, fue presidente de Liga Parroquial de Quiroga.

En el campo profesional su capacidad se reflejó en el Banco Nacional de Fomento de Ibarra y Ministerio de Agricultura y Ganadería, como jefe de área de la reserva Cotacachi-Cayapas.

Es en esta reserva donde conoció a la quirogueña Violeta Sarzosa Unda, a quien convirtió en su esposa. Egas Estrella tenía 26 años cuando se casó con Violeta, con quien procreó cuatro hijos.

Desde la unión con su consorte, Egas convirtió a Quiroga en su nuevo hogar y a encariñarse con ese terruño, al punto de apoyar toda iniciativa relacionada a su progreso. Por cuarto períodos fue miembro de la Junta Parroquial, en la cual sobresalió como presidente del comité de fiestas.

La mayor parte de su vida profesional la dedicó a la docencia, fue maestro y formador de varias generaciones de jóvenes en la Unidad Educativa Luis Plutarco Cevallos. En este establecimiento desempeñó los papeles de profesor, vicerrector y rector encargado. En otro tramo de su existencia impartió sus conocimientos en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica del Norte.

En esta localidad estrechó importantes lazos de amistad y llevó adelante relevantes actividades económicas, sociales y deportivas como ser el fundador y creador de la compañía de taxis Manuel Quiroga.

Su interés por los caballos y por rescatar las tradiciones locales le motivaron a ser protagonista y organizador de los  primeros paseos del chagra quirogueño, actividad valorada en la actualidad a nivel local, provincial, nacional e internacional.

El paseo del chagra fue la génesis del Club Hípico Chacra Quirogueño y el paso que permitió institucionalizar este evento como el atractivo principal de las festividades parroquiales.

El cariño de César Gustavo Egas Estrella por este rincón imbabureño es grande, como grandes son sus ideales por verle floreciente y progresivo.

Leave A Comment