fbpx
loader image

José Rafael Loza Andrade y Carmen Amelia Ortega Delgado se amaron y trajeron al mundo a José Guillermo Loza Ortega, quien vio su primera luz en Cotacachi el 6 de julio de 1936.

El transcurrir de los años lo llevó a casarse con la profesora Gladys Marcela Proaño Sánchez, con quien concibió a tres vástagos: Mireya Alexandra, Marcelo Guillermo y Mariana del Carmen.

Su formación básica la aprendió en la Escuela Modesto Aurelio Peñaherrera de Cotacachi, mientras la secundaria la siguió en el Colegio Normal Juan Montalvo de Quito, donde consiguió el bachillerato en Ciencias de la Educación. Tiempo después obtuvo el título de conductor profesional.

La vida laboral de Loza Ortega se restringe a la docencia. Sus saberes los aplicó en el colegio particular San Pedro Apóstol de Bahía de Caráquez (Manabí) y en la escuela fiscal Miguel Valverde de la misma ciudad, entre 1958 y 1962.

Luego trabajó en la escuela fiscal Medardo Proaño del sector Santa Alicia de la parroquia García Moreno y en la escuela fiscal José Joaquín Olmedo de la parroquia San Roque.

A partir de 1966 laboró en la escuela fiscal Andrés Avelino de la Torre de Quiroga, plantel en el que fue nombrado director mediante concurso de merecimientos. Este puesto lo ejerció desde 1984 hasta el 30 de septiembre de 2009, fecha en la cual se jubiló.

Otros cargos que José Guillermo Loza Ortega cumplió fueron:

Presidente de UNE del cantón Sucre, cuya cabecera cantonal es Bahía de Caráquez.

Concejal principal y alterno de Cotacachi.

Jefe zonal de los censos de población y vivienda de Quiroga.

Presidente del Sport Club Unión de El Ejido de Cotacachi (dos períodos).

Presidente de Liga Deportiva Cantonal de Cotacachi (dos períodos).

Gerente de la Cooperativa de Camionetas Santa Ana de Cotacachi (varios períodos).

Presidente del Comité Pro Creación del Colegio de Quiroga, que gracias a las gestiones ante las autoridades del ramo y a la participación del ilustre cotacacheño Oswaldo Proaño Yépez, subsecretario del Ministerio de Educación, se consiguió instituir el plantel mediante Decreto Ministerial No. 10115 del 20 de septiembre de 1985. En la actualidad, el establecimiento se llama Luis Plutarco Cevallos.

Loza Ortega también le dedicó tiempo a la escritura; completó tres obras: Historia de la Escuela Fiscal Andrés Avelino de la Torre, Biografía del ilustre educador Andrés Avelino de la Torre y Datos Monográficos de la parroquia Quiroga.

Otras de sus creaciones fueron los símbolos de la escuela Andrés Avelino de la Torre: escudo, bandera y letra del himno. La música del himno es autoría de Clímaco Vaca, profesor de educación musical del colegio Luis Ulpiano de la Torre.

Creó además los símbolos parroquiales de Quiroga: escudo y bandera, mediante concurso promovido por la Junta Parroquial.

Como directivo cumplió varias metas, como la construcción de seis aulas, sala de uso múltiple, canchas deportivas, arreglo y adecentamiento total del edificio escolar, además de su equipamiento.

Y más allá de su contribución desde la docencia, Loza Ortega es recordado como un ciudadano de bien, quien participó en las mingas emprendidas por el pueblo para la consecución de importantes obras que significaron el adelanto y progreso de Quiroga, y en las programaciones de las festividades de la parroquia, organizadas con entusiasmo por la Junta Parroquial y las autoridades del lugar.

Leave A Comment