fbpx
loader image

Hombre de ideas innovadoras y lucha constante, Juan Eloy Morales y Eloy, hermano de Rafael Morales, fue un sacerdote salesiano y, como tal, servidor de la Virgen María Auxiliadora y San Juan Bosco.

El amor de Juan Eloy Morales por Quiroga era infinito, tanto, que la distancia nunca fue un impedimento para que él siga con interés lo que ocurría en su entrañable terruño. Así pasó durante su estadía en Italia, gracias al intensivo correo que mantenía con su familia. De esa forma se enteró de los trabajos efectuados para la construcción del camino que desde 1892 se llama Juan Bosco.

Fue por pedido suyo que su hermano Rafael comenzó a fomentar la devoción por María Auxiliadora, en virtud de lo cual formó una “Archicofradía de María Auxiliadora” con un grupo de devotas.

Gracias a su labor se consiguieron los terrenos para construir la iglesia y la plaza, plaza que se constituyó en un espacio preponderante dentro de la cotidianidad de los quirogueños, quienes hicieron de la pelota de mano, del fútbol y del ecuavóley sus entretenimientos principales.

Otra obra otorgada bajo la gestión del padre Juan Morales es la imagen de la Virgen María Auxiliadora. La historia de esta imagen comenzó en los años 30, un grupo de familiares y amigos del Padre, por un pedido suyo, emprendieron un anecdótico viaje a Intag en busca de la madera para tallar la imagen de María Auxiliadora.

La madera fue traída de la zona de Azabí; del tallado se encargó el cotacacheño Luis Aguirre, famoso por el realismo de sus esculturas, muy cotizadas y pedidas en todos los rincones del país.

Aguirre entregó la obra en 1932 y se expuso en la capilla de Quiroga. La palabra hermosa se quedó pequeña como para encajar en la perfección que el artista consiguió en su tallado, simplemente era encantadora, arte que se mezcló con la devoción ofrendada por el pueblo. La fiesta de la Virgen fue instaurada el 24 de mayo; en poco tiempo su fama se regó a lo largo y ancho del país.

Pero como el padre Morales era deslumbrante, además de inspirarse en su devoción a Dios incursionó en la investigación; geógrafo y educador de élite suscribió un contrato con la Cancillería Ecuatoriana para elaborar el primer Atlas del Ecuador; obra publicada en 1942. Gestor artístico fue cofundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

Defensor a ultranza del territorio ecuatoriano cedido al Perú tras la invasión de 1941, a través del nefasto Protocolo de Río de Janeiro el 29 de enero de 1942; impulsador ferviente de puentes y caminos, amigo del trabajo mancomunado cuya máxima expresión es la minga, el 20 de mayo de 1976, Juan Eloy Morales y Eloy dejó de existir. Sin embargo, sus latidos no han cesado, pues vive en la memoria que dejaron sus acciones y pensamiento.

Leave A Comment